Acción: Hoy y Siempre

Desde el primer día, el blog de MaisUmEscoteiro propuso llevar a la reflexión, discusión e intercambio de ideas. Un día tan especial como el dia del scout, no podría ser diferente.

Como sabemos, el dia del scout se celebra en todo el mundo el 23 de abril, con numerosas manifestaciones. Cada uno de los más de 30 millones de Scouts de todo el mundo, con su pañuelo en la escuela o el trabajo, la puesta en hashtags de Twitter, fotos y felicitaciones en Facebook.

Perfecto? Casi … No hay que olvidar que somos conocidos desde hace más de 104 años, por nuestras acciones.

Somos un MOVIMIENTO y, como tal, siempre se debe actuar con variedad, emoción y vitalidad. La tasa que los niños y jóvenes necesitan hoy en día es la del mundo virtual, pero el Movimiento Scout sigue cada vez más real.

La Asociación Escoteiros do Brasil está impulsando los Scouts para celebrar el día con acciones (http://escoteiros.org.br/noticias/noticia_detalhe.php?id=289):

CÓMO CELEBRAR?

Hay muchas maneras diferentes para celebrar el paso del Día del Scout. A continuación se presentan algunas ideas.

1. Ayudar a la comunidad con los servicios a las poblaciones subatendidas o instituciones, limpieza de áreas degradadas, proporcionando actividades recreativas para niños y jóvenes, entre otros.

2. Promocionando el Movimiento Scout a través de conferencias, la creación de pantallas, campo modelo en los centros comerciales y escuelas, el envío de notas y dando entrevistas a la prensa.

3. Realizando actividades Scouts en la ciudad, con la participación de la comunidad, tales como búsquedas del tesoro y grandes juegos.

4. Promoción de las festividades de la familia scout como barbacoas, la feijoada o cosas de este tipo.

5. Realizar actividades típicamente Scouts, como camping y las Fogatas/Fuegos del Consejo.

Y por qué razón tenemos que actuar?  Debido a que somos los constructores de un mundo mejor, cada uno haciendo su parte y la mejor manera posible. Somos actores (activos) de la responsabilidad social y de la comunidad, que preocupaba con el prójimo, con los más necesitados.

Somos los educadores los que tenemos la obligación de fortalecer los valores y la individualidad de todos los niños y jóvenes que pasaran, a lo largo de nuestra vida, por el Movimiento Scout.

Asimismo, por lo tanto, debemos ser consciente de que el aprendizaje es continuo (tanto de los niños, como de los Educadores), de manera constante, y, de acuerdo con el legado de Baden-Powell, pues, la educación en el Escultismo debe ser la más inclusiva posible.

Inclusiva, porque, para aprender a vivir, interactuar, a vivir en grupo, en un mundo cada vez más virtual (en el que los niños no montan en bicicleta fuera de los condominios, no conocen parques y plazas que no sean en espacios privados), el Movimiento Scout servirá de enlace, el cemento para el equipo de la vida, para las actividades al aire libre, para la comunión, para la aventura y la interacción con el igual.

Algunos dirán que me estoy imaginando cosas, conmovido por la emoción del día del Scout. Pero veo el Movimiento Scout, cada vez más, como la ventana que se abre al infinito, donde entran los olores y sonidos. Por lo cual sabemos que hay vida ahí fuera. Ventana a través de la cual los resultados llegarán, agregando calidad en el crecimiento personal, el fortalecimiento dentro de una hermandad mundial.

Para terminar, recuerdo que la Promesa Scout no tiene fecha de caducidad, no tiene un dia especifico para no tener mas valor. Cada persona tocada por el Movimiento Scout en su corazón, llevará para la eternidad esta llama. Tiene que ver siempre con los demás, conscientes de su responsabilidad y para hacer del mundo un lugar mejor.

Somos diferentes y diferenciados. Sin embargo, para que todos sepan eso, nuestra acción es necesaria. Permítanos mostrarles por qué somos Scout y porque el Escultismo es Educación para la Vida.

Les deseo a todos un muy feliz dia del Scout!

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s