El valor de la amistad o cuánto el Escultismo puede enseñar

No tenemos ninguna duda, ni tú, lector, ni yo, que el Escultismo puede enseñar muchas cosas para los niños y jóvenes de todo el mundo. Una de estas cosas, aprendí muy temprano en el Movimiento Scout, es el valor de la amistad.

No hablo de compañerismo o camaradería. Hablo de la verdadera amistad!

Cualquiera de nosotros debe tener muchos recuerdos de angustia que se han resuelto por el Movimiento Scout, de problemas que se han minimizado cuando un Scout ha intervenido.

Los que me conocen han oído la historia de la Patrulla de Scouts de Argentina, que, llegando para el Jamboree Colombo 1992, se acomodaria en un hotel en el centro de Porto Alegre. Por casualidad, nos encontramos mientras los recién llegados caminavan por la ciudad y después de 20 minutos de conversación, algunos enlaces a mi casa, resultó seren “rescatado” del hotel para quedarense en mi casa.

Pasamos dos o tres días visitando lugares de interés, mostrándoles la ciudad y de allí nació una amistad que le valió muchas cartas (cuando todavía no existía el correo electrónico) y que resulta encuentros cada vez que voy a Buenos Aires.

He dicho que las historias son muchas, ¿no? Bueno, tengo amigas y amigos extranjeros que he conocido durante más de 20 años y quien considero como verdaderos hermanos, cuya amistad nació en los campamentos. Personas que me acogieron en sus hogares o quedaran en mi casa varias veces. Otros amigos, que, por los senderos de la vida, los encuentro sólo en los campamentos internacionales y Jamborees Mundiales.

Como he dicho anteriormente, muchas de estas amistades han nacido en el momento en que sólo se intercambiava cartas. Hubo veces que la carta llevó 30 días para ir y otros 30 para volver la respuesta. Hoy, es distinto, con la velocidad de los e-mails y posts instantáneos en Facebook.

Durante este período fueron los matrimonios (entre ellos el mío) y muchos de estos amigos vinieron como invitados especiales. Los niños nacieron, crecieron y entraran (o no) en el Movimiento Scout, como hemos visto desde la distancia, pero con la cercanía que sólo entre amigos es posible.

Uno de los muchos cuentos, que ha pasado recientemente, cuando regresaba de la Conferencia Scout Mundial en Curitiba. Estaba yo en el aeropuerto esperando para embarcar y vi que algunos hermanos Scouts en algún país asiático tenían problemas para comunicarse con los asistentes de la aerolínea. Ellos no hablan portugués, la asistente no entendía Inglés.

Como no podía ser, me puse a ayudar. Para sorpresa tan desagradable, se encontró que el billete de avión en Foz do Iguaçu-Brasil había sido cancelado por el aerolínea, lo que frustraria su gira por la ciudad de Foz. Después de muchas discusiones con la compañía aérea, el problema fue resuelto con la compra de billetes de otros para un vuelo que sale en pocos minutos.

No nos habíamos conocido en la Conferencia, pero este encuentro casual ya da frutos de una amistad que comienza con un intercambio de correos electrónicos, mensajes y la invitación para visitar Hong Kong.

¿No cree usted que son los únicos protagonistas de ese tipo de historias. Desde el inicio del Movimiento Scout, nuestro fundador ha previsto, con mucha convicción, que la amistad entre los Scouts sirve para solidificar un camino de la paz entre los pueblos.

Tanto que los Jamborees Mundiales nacieron con ese fin. El Jamboree de Olympia (Inglaterra) 1920 como una reunión de la amistad (hermandad) entre los Scouts que han sufrido las consecuencias de la Primera Guerra. Y para mostrar que el camino seguido era correcto, el Jamboree en Moisson (Francia) 1947, de modo que los hijos de los que fueron enemigos durante la Segunda Guerra, acamparon juntos, vivendo juntos aventuras y actividades, poniendo fin a la enemistad o animadversión.

El mensaje final de este post tiene mucho que ver con el título dado a él, pues, el valor de la verdadera amistad es indiscutible. Y aquellos que participan en el Movimiento Scout sabe cómo el Escultismo nos puede ayudar a crear y fortalecer la amistad, teniendo como resultado un mundo mejor.

Tenemos mucho que enseñar a nuestros niños y jóvenes que serán los hombres y los líderes del futuro.

Anúncios

2 opiniões sobre “El valor de la amistad o cuánto el Escultismo puede enseñar”

  1. bettinaperu disse:

    Márcio! Te copio un pedacito de mi blog “Simplemente Scout”:

    Hay una estatua en el Japón en honor del scout desconocido. Creo que es un excelente ejemplo de hermandad Scout. Durante la Segunda Guerra Mundial un soldado americano – que había sido scout – quedó abandonado y gravemente herido. De pronto apareció un soldado japonés dispuesto a clavarle la bayoneta. El americano, ya prácticamente inconsciente, hizo la seña scout, quizá involuntariamente. Un tiempo después, se despertó en un hospital de campaña, con una nota escrita por el japonés: “Cuando estaba a punto de matarte, hiciste la seña Scout. Yo también soy Scout y los Scouts somos hermanos. He curado tus heridas. Buena suerte”.

    BP fue un soldado, un hombre que por su profesión tuvo que luchar contra otros hombres. Y precisamente por eso, quiso ser un hombre de paz, enseñando a las futuras generaciones a convivir en paz, respetándose unos a otros. Conservemos este espíritu de hermandad cada día, y QUE SE NOS NOTE! Que se nos reconozca a los scouts por este gesto: de ser auténticos hermanos de otros scouts, sin distinción alguna.

    ——–
    Si todos los jóvenes del mundo fueran scouts de corazón, no habría más guerras! Soy testigo, como tú, de cómo en los Jamborees Mundiales gente tan dispar puede llegar a convivir en paz – y sobre todo en amistad que durará más allá del tiempo y las distancias.

    Entre las cosas más valiosas que me ha dado el escultismo están: mis principios y mis amigos!

    Somos amigos desde 1994… y eso no lo cambio por nada! – “El Almacén Amarillo te ama!!!”

    Un abrazo,

    Bettina
    Perú

  2. Yo pienso que la prueba palpable de que Dios existe es la existencia de los amigos en nuestra vida. Hay algo sagrado en la amistad, misterioso, puedo contar tantas historias de amigos que me han ayudado..

    Concuerdo que a través del movimiento uno puede forjar verdaderas amistades que traspasan el tiempo. También se aprenden habilidades para ser un buen amigo, aprendemos a respetar las diferencias, a ser solidarios y a comprender que cada ser humano es distinto. A no creerse uno mejor que el otro. Eso es un gran valor.

    Los amigos sin duda son un regalo, un registro de Dios para decirte “hey” aquí estoy. Como las historias que cuenta Marcio. Uno aveces actúa como “ángel” salvador sin querer, solo por el animo y la pasión de servir. Un amigo es como una luz en la oscuridad, aparecen cuando se esta perdido en una ciudad, no se conoce el idioma o necesitas una casa donde llegar.

    Gracias Marcio, sigue escribiendo sobre tus experiencias.

    Saludos desde Chile, una amistad que cumplió 20 años: cuando Marcio viajó a Chile siendo Senior de los escoteiros de Brasil (no broma!) .

    La verdad es que Marcio viaja por los escoteiros desde que aprendió a caminar..solo le falta contactar a los scout de Marte y Venus..ahi también lo esperan muchos amigos..

    Un abrazo con alegria para tí..
    sonrisas!!

    Karina

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s