La realidad, según Léopold Derbaix

El post de hoy no es auténtico. Me explicaré mejor: no es un texto de mi cuenta, pero del francés Léopold Derbaix, del libro Cuando el derecho – El secreto de la vida scout, cuya primera edición se publicó en 1936 y recientemente adquirida por mi en una búsqueda en las librerías de Internet.

El autor explica en el capítulo primero, que las historias en el libro, a excepción de uno o dos son reales. Por lo tanto, aunque el post no es auténtico, es auténtico el texto de Derbaix.

¿Complicado? Pero el texto no lo hace, como veremos más adelante (pp. 354 y 355 de la primera edición en portugués).

Dejo que la “traducción” de portugués de Portugal (de los años 1940) es mia, aunque continúa el texto entre comillas.

“Existe todavia una objeción, la ultima y quizás la más delicada que, por tanto, no puede dejar pasar por alto.

Se podría argumentar que el marco que tratamos de describir, lo más fielmente posible, del Movimiento Scout, contrasta enormemente con lo que el más benévolo de nuestros lectores nunca encontro o encontrará en la realidad.

Los Scouts de carne y hueso no valen la pena, evidentemente, si comparados a los de las fotos y libros…

Simplemente tratamos de no mostrar exactamente lo que son todos los niños que llevan un uniforme Scout, pero lo que el Movimiento Scout tiene como objetivo hacerlos.

Bueno, el que dice educación, dice aprendizaje y el que dice aprendizaje dice incompetencia e incapacidad que a veces terminan siendo un fracaso.

Al igual que una escuela, el Movimiento Scout también tendría ninguna razón de ser, si es que el niño tenía que ser perfecto antes de entrar en el Escultismo.

Por otra parte, el hecho es que a pesar de todas las deficiencias y los fracasos, a pesar de todos los errores, los Scouts tienen el mérito de una obra útil para llevar a cabo, precisamente cuando la mayoría de la gente insiste en no hacer nada…

A pesar de toda su infantilidad, extrañeza y canciones más o menos pintoresco, estos chicos merecen nuestra simpatía y nuestra admiración.

De hecho, los Scouts tienen fe – una fe apasionada, entusiasta e ingenua – en su ideal: el honor!

Tratar de hacer que su vida sea útil.

Quieres ser un valor en el mundo, abrir un camino y ocupar un lugar, no el mejor o más espetaculoso, pero más laborioso y útil.

Aman la vida, porque la miran de frente, extendiendo sus manos con lealtad y heroísmo.

Aman la vida y creen que vale la pena vivirla, porque para ellos la vida es para servir!”

Ideas y los sentimientos expresados por Derbaix en los años 30, pero que siguen corriente, especialmente cuando se habla del honor y la realización de una obra util (dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos). Estos son valores que todo Jefe Scout debe tener para que puedan  los Scouts reflejar a sí mismos.

A mí me parece que los educadores necesitan recordar cuál es el propósito del Movimiento Scout a los niños y jóvenes que acuden a nosotros y cómo podemos servir de factor de cambio social.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s