Maneras de hacer que los jóvenes aman lo que hacen

En estos días asistí a un seminario, y uno de los oradores fue el presidente de una compañía multinacional con más de 80.000 personas participando en la producción, transformación y comercialización de los productos que pone en el mercado.

Entre las muchas cosas interesantes que escuché ese día, una de ellas me llamó la atención: la queja del conferencista de que su mayor problema es encontrar jóvenes que aman el trabajo. Llegó a la conclusión de que uno de los mejores activos de empresas que va escaso: el amor al trabajo.

Como siempre me pasa a mí, mientras escuchava, yo pensaba en los niños y jóvenes que participan del Movimiento Scout. Pensé en lo que sería el papel del educador voluntario para hacer que los miles (o millones en todo el mundo) puedan aprender, desde el principio, a tener amor por lo que hacen.

Recordé, también, la emocionante película Patch Adams, cuando el amor y la dedicación al trabajo inconmensurable (en este caso, más el amor al prójimo) supera todas las dificultades.

No pretendo comparar temas diferentes: el Movimiento Scout con el movimiento creado por el Dr. Hunter “Patch” Adams y su filosofía de que “el cuidado de los demás es la mejor manera de olvidar sus problemas”.

Sin embargo, entendemos que podemos tomar algunas medidas (sí, si queremos dar un buen ejemplo a los jóvenes siempre debemos actuar) como una manera de ayudar a los niños y los jóvenes a encontrar su camino para crecer y amar lo que hacen y para hacer muy bien lo que ya saben.

El primero, en mi opinión, es mantenerlos lejos de la idea que prevalece en el mundo de hoy que lo más importante en la vida es el éxito y la riqueza.

Recuerde siempre, que el Escultismo es también una escuela de  construcción de valores! Por lo tanto, nuestro papel como un “espejo” de las actitudes de los niños y los jóvenes tendrán/harán es vivir con mejores valores que sólo el éxito y la riqueza.

Vuelvo, en este punto, para reflexionar sobre la enseñanza del Dr. Patch Adams: el cuidado de los demás, del mismo modo que gusta cuidar de mí. Cabe señalar que yo dije Patch Adams y no Jesucristo (a pesar de la gran similitud entre las enseñanzas propuestas).

Haciendo un razonamiento extenso, yo diría que no hay dinero en el mundo para pagar los altos ideales morales y los principios de la conducta humana, que incluyen principalmente la preocupación por los demás, la comunidad y la sociedad.

Esto implica un segundo punto de reflexión: comprometerse y ser muy capaz en el arte y la artesanía de su trabajo, sea lo que sea. No hay solución fácil y tendra éxito en la profesión aquel plenamente comprometido, al que le gusta lo que hace.

Este es un valor que los niños y los jóvenes tienen que aprender temprano, y si los educadores hacen su trabajo, el Movimiento Scout puede ayudar. Hay numerosas tareas que los Lobatos o Scouts pueden hacer, ya sea en la sede o en el campamento, y los llevan de la mejor manera posible. Esta debe ser la meta de los Jefes.

Tenemos que enseñar a los niños y jóvenes que, más importante que ser el primero en todo, es hacer bien todo lo que hacemos. Siempre Mejor deve ser un lema de vida.

Muchos dirían que, razonablemente, los niños necesitan escuchar de los padres, referencias y ejemplos admirables de seres humanos que aman lo que hacen. De la misma manera, es preciso que pasemos a sólo 4 ó 5 horas a la semana y poco podemos hacer.

Yo entiendo y reconozco nuestras limitaciones, pero me opongo: digo que el ejemplo debe existir, para que sea visto, entendido y copiado. Si el Scout tiene la capacidad de hacer bien, incluso el Lobato entienda el mensaje. Con los años es palpable los buenos frutos que tenemos.

Por último, insisto en que uno de los papeles del Grupo Scout es enseñar el valor y la dignidad del trabajo con amor y devoción a lo que hacemos. Una vez más el Siempre Mejor! Por lo tanto, ayudaremos a formar adultos que consientes en hacerlo, lo que lleva a los ciudadanos más felices y un mundo mejor.

Aquí estamos, de alguna manera, para dejar el “IM” y hacer todo lo “posible”. Creo que. ¿Y usted?

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s