Mario Quintana enseña Dirigentes

El secreto no está en perseguir a las mariposas … Usted toma el cuidado del jardín para que vengan a usted (Mário Quintana).

Creo que, si buscarmos bien, devemos localizar los registros del poeta gaucho Mario Quintana en algún Grupo Scout, ya que esta frase de uno de sus  maravillosos poemas que se adapta perfectamente a la forma de hacer que todo Dirigente debe adoptar.

Lo siento por aquellos que piensan diferente, pero creo que el trabajo del educador scout no debe ser el de salir corriendo como un loco, buscando niños o jóvenes, haciendo campaña por todos los lados y encendiendo una vela por todos los santos en un intento de hacer algún milagro.

Aquellos que lo hacen, se olvidan de que la receta es simple, funciona desde hace más de 104 años, y cada uno de nosotros, lo sabe muy bien: actividades atractivas, progresiva y variada; ciclos de los programas desarrollados con los jóvenes, pensado por los jóvenes y trabajabo a diario con ellos. No hay una fórmula mejor, tal como se enseña (y ha probado) Baden-Powell.

El Movimiento Scout, especialmente en Brasil, muestra que la publicidad que funciona es el que se hace de boca a boca. Por lo tanto, hay que mirar hacia adelante para no correr tras las mariposas. De cara al futuro, tenemos que plantar, regar, fertilizar y cuidar de nuestro jardín para que las mariposas vengan a nosotros.

La mejor publicidad que hay? una buena actividad.

El Grupo Scout Arno Friedrich (de Porto Alegre, Brasil), tiene un ejemplo reciente en la Manada. El trabajo realizado por los Jefes de Manada está tan dedicado, bien insertado en el Método Scout, ansioso por escuchar a los niños y adecuadas para el grupo de edad que tenemos una lista de espera del nuevo Lobatos. Y todos los sábados aparecen 2 o 3 nuevos, que hemos enviado a otros Grupos Scouts en las cercanias.

Si su Grupo no está teniendo éxito en atraer y mantener a los miembros, le sugiero hacer reuniones periódicas entre los adultos, promover la correcta preparación y evaluación de las actividades, hacer que todos sepan qué se está haciendo para organizar el Grupo en su conjunto con objetivos similares y metas alcanzables.

A menudo podemos identificar el problema que estamos enfrentando, pero no tenemos el coraje de enfrentar de frente, sea por falta de voluntarios adultos o cualquier otra excusa. Sin embargo, no nos damos cuenta que lo que se está haciendo, a menudo no es el Movimiento Scout. Y los niños que abandonan el grupo, acaban de no regresar más, por falta de motivación, por las experiencias negativas vividas o por no haber conocido el verdadero escultismo.

Desde mi punto de vista, para que el proyecto de captación de niños  tenga éxito (además de que este bien planeado), es necesario que cada Dirigente o Jefe tenga profundo conocimiento del Proyecto Educativo y del Método Scout. Si lo haces, vas a vivir, aunque por instinto, el Movimiento Scout en la piel.

De esta manera usted tendra condicion (motivado y motivador) para dedicar su tiempo de la mejor manera posible, para ayudar a educar a los niños y jóvenes, seguro que, con las enseñanzas bien pasadas, ellos serán responsables por un mundo mejor, un futuro cada vez más responsable y consciente.

Ellos (los niños y jovenes del Grupo) son nuestras mariposas. El escultismo es nuestro jardín. Es a nosotros, los jardineros, la obligación de elegir lo que queremos hacer.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s