Padres responsables, en las buenas y en las malas

La semana pasada pasó en el Grupo Scout Arno Friedrich, que participo, un hecho que yo sabía que sería digno de compartir en el blog.

He recibido una copia del correo electrónico que una madre envió al Jefe de la Tropa, en el cual se declaró preocupada por su hijo.

El muchacho se incorporó como un Lobato y ha sido siempre difícil de tratar. Luchava en la Seisena, molestava la Manada enteras y Jefes de Manada se vieron obligados a llamar la atención bastante a menudo.

Cuando fue a la Tropa, era mucho más grande y, como él, las dificultades en las relaciones con sus compañeros había aumentado. Junto con la Tropa, hemos tenido algunas conversaciones con los padres (que, debo subrayar, en primer lugar, siempre han sido muy participativos). En la última reunión que tuvimos con los padres, invitamos el jóven a participar y dijimos que el tenía que cambiar, ya que su falta de disciplina llegava al borde de la insoportable, caso contrario los Scouts no lo aceptarian mas.

Pero, eso pasó al menos dos años atras. Desde entonces, este joven ha cambiado mucho. Se hizo más activo, interesado y mucho menos problemático. Ganó varias especialidades, motivado para adquirir conocimientos y avanzar en las etapas de la progresión. Para resumir en una palabra: había madurado!

El cambio fue tan significativo que a finales del año pasado, mientras que cruzo con él y su padre, al final de una actividad, lo elogió con fuerza, diciendo que todos estábamos orgullosos de cómo había mejorado, por lo que lo via como un verdadero Scout.

Pero, volviendo al correo electrónico, la madre (como he dicho antes, siempre participativa y dedicada a ayudar al grupo), externava preocupación por el cambio de Monitores, pués el niño estava creando muchas expectativas que seria elegido por los otros Scouts como uno de los nuevos Monitores.

El Jefe de la Tropa contestó prontamente el correo electrónico, explicando cómo es el proceso electoral, dijo que no hay ninguna interferencia de los adultos en la indicación de los jóvenes, por lo tanto, la elección se hace, con total libertad, por los mismos Scouts. Puso de relieve el notable crecimiento y la evolución del niño, pero que la Tropa podria o no elegirlo como monitor.

Lo que traigo a reflexión es la importancia de la participación de los padres y cómo los educadores tienen, siempre, que llamarlos para unirse a la vida scout de sus hijos, ya sea para bien o por las malas acciones. No podemos incorporar la práctica de tratar a los padres como una “agencia de castigo”, que sólo son llamados a intervenir cuando ya no podemos controlar las acciones y actitudes de nuestros niños y jóvenes.


Los padres de este niño son los que siempre ayudaban el Grupo Scout Arno Friedrich. Siempre que solicitamos ayuda con los aperitivos el sábado, con las comidas de campamento, escribiendo las facturas en el proyecto “Notas  Solidária” ellos siempre estaban presentes. Del mismo modo, participaron activamente en los Consejos de Padres y en las Asembleas de Grupo.

Cuando el niño estaba causando problema, estaban allí para escuchar el reporte del Jefe Scout y su solicitud de algún tipo de acción, dentro de la familia. Nunca le robaron su deber. Pero cuando el joven cambió y evolucionó, los padres estaban junto a él, para escuchar los elogios por su mejora.

Y la preocupación por el hijo que nunca dejó de existir, ya que, al verlo con recelo la cercanía de la elección de los nuevos monitores, trató de averiguar acerca de cómo funcionaba, las posibilidades de que sea uno de los elegidos y, además, el ¿Qué hacer si no?.

Son padres como eses los que necesitamos: nunca participaron (formalmente) del Movimiento Scout, pero siempre han formado parte del Grupo Scout, donde siempre tomaron parte de la vida (incluyendo la vida scout) de su hijo.

Mantener a los padres participativos es una de las tareas del educador Scout, porque de esta manera nos aseguramos de que animen a sus hijos en tiempos buenos y malos.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s