Ser o no ser, ésa es la pregunta

Esta pregunta es uno de los más conocidos y más antigua del mundo. Ni por eso, deja de ser muy actual.

Año tras año, termina persiguiendo a nosotros de alguna manera. Te diré, ni el pasar de los siglos podría cerrar esta preocupación. Y las respuestas? Puede variar tanto como nos es posible imaginar.

Pregunta provocadora, en la que el inmortal y fabuloso Shakespeare nos hace, al mismo tiempo, pensar y cuestionar, reflexionar e imaginar posibilidades. Pregunta que se ajusta a nuestras vidas diarias, para tantas y diferentes cosas.

Así, también, para el Movimiento Scout, que durante este primer siglo scout es imposible imaginar la cantidad de niños y jóvenes encuestados: ¿Ser o Scout no?

Poco antes de ingresar en los Scouts en 1987, esta fue la pregunta que hice y rehice en innumerables ocasiones. Varios amigos, que vivían en el mismo edificio que yo había entrado en los Scouts. Sin embargo, mis compañeros de clase, ni siquiera sabían que existía el Movimiento Scout. Es decir, en los dos “mundos” a que yo pertenecía, los sentimientos eran totalmente diferentes.

Cuando era adolescente, a sólo 13 años de edad, no tenía idea de lo que el movimiento podía ofrecerme. Sin embargo, me decidí a buscar el Grupo Scout a que pertenecian mis vecinos. Y mira que era lejos lo suficiente para que mis padres se pregunten si, de hecho, valia la pena.

No teníamos mucha información, ni mis padres, ni yo. Y como decidir ser o no Scout sin noción de lo que significava? Al igual que muchos niños, decidí correr el riesgo.

Todavía hoy puedo sentir que la falta de información sobre el Movimiento Scout es la barrera más grande, no sólo para futuros niños interesados, pero para las comunidades en las que los Grupos pertenecen, y para la sociedad en general.

En cierto modo, seguimos oculto, que aparece como por arte de magia, sábados por la tarde y volver a desaparecer poco después. Sé que muchos dirán que esta conducta ya está muy modificado, hemos tratado de insertar en los Consejos Municipales de Niñez y Adolescencia en los Consejos de Juventud y similares, que han muchos políticos que trabajan en la Union Parlamentaria Scout.

Sin embargo, creo que todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de poder mostrar el valor del Escultismo a la formación del ciudadano. Como somos responsables por el fortalecimiento de los valores individuales y comunitarios. Somos un movimiento en movimiento, que se dedica a hacer del mundo un poco mejor, la adaptación a las nuevas realidades y necesidades.

Nosotros tenemos nuestros defectos, sin duda. Pero no debemos ocultar, como heridas, sino para buscar la mejor manera de haber resuelto. Constantemente debemos aprender de nuestros errores, para que sirva también como modelo e inspiración para los jóvenes, los que se están preparando para ser líderes (dentro y fuera del Movimiento Scout) del futuro.

Honestamente, creo que nuestro objetivo, institucional, debe incluir una mayor proyección en los medios de comunicación. No solo en ellos, pero proyectandonos en la comunidad, sociedad y las autoridades gubernamentales. Siento que este cambio debe comenzar con nosotros y con cada uno de los niños y los jóvenes que participan en los Grupos Scouts. Podemos, claro está, que cada uno sepa y diga, en pocas palabras, lo que somos y lo que hacemos.

Desafío: Podrías tu decir, ahora, en forma clara y concisa?

Si la respuesta es no, aún nos queda mucho por hacer. Si es sí, tenemos en ti un multiplicador y formador de opinión, con gran poder para impactar a otros.

A mí me parece que todos estos caminos conducen, con el tiempo, a que lleguemos a un mayor número de niños y jóvenes y en un momento, que van a hacer esta misma pregunta: ¿Ser o Scout no? Y si vamos por buen camino, las respuestas son,  al unísono: sí.

Piensa en ello y comparte con nosotros tu opinión.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s