Tener mucho dinero o felicidad de vivir

A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado varias veces, frases como: “El dinero no puede comprar la felicidad, pero ayuda” o “El dinero trae consuelo”. No puedo decir si esto es un factor cultural que afecta sólo a Brasil, pero estoy convencido de que muchas personas realmente creen eso.

Otra frase muy común dice que el Movimiento Scout es demasiado caro o que la práctica del Movimiento Scout está dirigido sólo a los ricos. No estoy de acuerdo con tal declaración y voy a explicar por qué.

Al igual que todo lo relacionado con la educación, el Movimiento Scout tiene un costo, es cierto. Sin embargo, el hecho de no tener ningún apoyo del gobierno en Brasil, hace con que ese costo pase directamente a la familia del niño o joven que ingresa en el Movimiento Scout.

Muchas veces el mensual (del Grupo Scout) y la anualidad (de la União dos Escoteiros do Brasil) alejan algunas familias, sin duda. Pero ver el Escultismo sólo por la perspectiva financiera puede hacer descarrilar el resultado práctico esperado, basado en una fórmula para el éxito con más de un siglo de buenos resultados de todo el mundo.

Me explico: No podemos comprender la importancia de las inversiones anuales por cada niño o joven en el Movimiento Scout, sin hacer una comparación entre el nivel de felicidad antes y después de cada actividad, aventura o campamento.

El Movimiento Scout tiene todas las herramientas para maximizar la felicidad de vivir, compartir, aprender, enseñar y trabajar juntos. No hay mejor lugar en el mundo que una buena actividad scout, ya que no hay mejor sonrisa que la que en su casa, al final de un viaje o del campamento scout (aunque sean muy fatigosos a veces).

Esto no es magia o el engaño. El Método Scout muy bien aplicado surte efectos que marcam positivamente a los niños o los jovenes para el resto de sus vidas, para ayudar a fortalecer los valores y la formación del carácter, la educación para la vida.

Es por eso que el educador está obligado a mantener la actividad scout atractiva, progresiva y variada. El educador debe escuchar los deseos y aspiraciones de los niños o jóvenes, facilitando, a diario la vida en equipo. Añadir a eso la aceptación de la Promesa y la Ley Scouts, basado en el desarrollo personal con la instrucción individual.

Con esta simple fórmula podremos darnos cuenta que no hace falta mucho para ser feliz y que cada centavo invertido en los niños, sobrinos o nietos tendra la mejor tasa de retorno posible e imaginable. No te limites a tomar un montón de dinero, usted necesita saber para vivir y disfrutar infancia y juventud, por lo sano, con la ayuda del Movimiento Scout.

3 opiniões sobre “Tener mucho dinero o felicidad de vivir”

  1. Marcio, gracias por la reflexión. Recuerdo que mis padres hicieron esas inversiones que a la larga tuvieron buenos resultados. Agradezco la visión que ellos tuvieron por darme la mejor educación posible, espacios de compartir con otros valores como la amistad y la solidaridad. Eso no tiene precio.
    Por otro lado, aveces existe el dinero pero no la motivación de los niños o jóvenes para hacer algo distinto, por tanto siendo el dinero importante (pero no vital) creo que va en cada persona el tiempo que permanezca allí, es más importante como se respeta a ese niño en su individualidad, en lo que el movimiento le enseñe y le aporte en la construcción de su visión sobre el mundo, si siente que ese espacio le permite crecer y desarrollarse plenamente..al menos eso sentí yo y por eso estuve tanto tiempo participando.
    Los scouts deben ser principalmente “Creativos” y “optimistas” en la búsqueda del dinero que necesitan para sus actividades, de eso se trata. Es parte de la enseñanza para la vida.

    Un abrazo!
    Karina (santiago- Chile)

  2. Harold Alberto Tascon disse:

    Su reflexion tiene mucho de cierto ,recuerdo que mi padre nunca quiso que fuera Boy Scout por la cuestion del dinero,aunque lo de el fue tacañeria , yo creo que mi vida hubiera sido distinta si hubiera sido Boy Sout ,y la de mi hermano tambien el cual en estos momentos esta caido en el problema de las drogas , hubieramos sido mas socialbles y menos encerrados en nosotros mismos ,pero en fin la vida continua

    • Estimado Harold,
      Nadie puede asegurar que el Movimiento Scout alejaria tu hermano (o cualquier otra persona) de las drogas.
      Pero, lo cierto es que los compañeros serian otros, con diferentes perspectivas, objetivos y planes. Con una juventud teniendo otro Norte, espejada en el ejemplo del ciudadano util, preocupado con los demais y consigo mismo.
      Para eso esta el Movimiento Scout y para eso estamos los adultos del Escultismo: preocupados que nuestros niños y jovenes puedan , a la vez, seguir adelante por un camino saludable y sano, reforzando la formacion del caracter que reciben de la familia.
      Muchas gracias por su atencion y por su comentario. Ojala siga acompañandonos.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s